lunes, 11 de agosto de 2014

Cultura y desarrollo para una Ciudad

Sería importante que para las próximas elecciones municipalidades, algún candidato pueda ofrecernos dentro de su plan de gobierno, un interés por la Cultura, que obviamente iría de la mano del Turismo para así concatenar en un desarrollo sostenible para la ciudadanía. La cultura, es el derecho de las personas, de los pueblos y comunidades, ésta no se limita a los sitios y/u objetos arqueológicos, aunque estos son muy importantes, la cultura atraviesa todo el quehacer y es un factor integrador de un pueblo.

El patrimonio cultural, es un activo real que puede ser aprovechado como factor importante para el desarrollo regional, provincial y distrital; pero su aprovechamiento y puesta en valor significa invertir en su permanente protección, así como realizar las inversiones que faciliten el acceso y el cuidadoso disfrute, cuando se trata de patrimonio material. Además, tienen un gran significado socio cultural, porque constituye una parte importante de la herencia de los peruanos y de la humanidad.


El patrimonio cultural tangible, puede tener un importante valor económico si es bien cuidado y desarrollado; sin embargo, la tasa de deterioro del patrimonio material reviste características alarmantes en nuestro país, y sin ir muy lejos en nuestra localidad, grandes zonas arqueológicas han sido borradas del mapa en un abrir y cerrar de ojos por: las  famosas ladrilleras, poderosos empresarios que necesitan más tierras para sus cosechas agrícolas, autoridades que cortan nuestros monumentos arqueológicos para ampliar pistas y veredas, la migración y/o invasión de personas que habitan sobre centros urbanos prehispánicos que esto acarrea una lenta destrucción, etc.; y nuestras autoridades bien gracias. 

No existe el mayor cuidado y protección, por nuestros monumentos arqueológicos, siempre dejamos que el Ministerio de Cultura resuelva todo, pero a veces la entidad no se da a basto para el cuidado y preservación de los sitios arqueológicos en una determinada localidad, ya que el personal es muy limitado, pero existe un artículo en la Ley Orgánica de Municipalidades que, según el articulo 82° inciso 12 dice: "Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos,  colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control conservación y restauración". Entonces, es hora de hacer cumplir este artículo estimados gobernantes y futuros gobernantes, de nuestra querida provincia de Chincha.


De hecho, las actuales políticas de protección son pocas efectivas y la institucionalidad vigente, poco eficiente para proteger y acrecentar el patrimonio cultural físico del país, de otro lado Chincha posee un riquísimo patrimonio cultural inmaterial expresado a través de: tradiciones orales, las artes del espectáculo, música, actos festivos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.
Sería ideal que, se pueda identificar y registrar el "acervo cultural" de nuestra localidad, con el fin de protegerlo, apreciarlo, utilizarlo y super vigilarlo, de no hacerlo se corre el riesgo que se pierda o se extinga a causa del desinterés público. Garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

La identificación y el registro del acervo cultural, debe ser el primer paso a tomar. Permitirá determinar el potencial de nuestra provincia en este rubro, así como determinar las prioridades de inversión para poner en valor y proteger el patrimonio material y, promover las formas de patrimonio inmaterial y su aprovechamiento económico en los próximos años y que los chinchanos hoy y en el futuro, y las personas que visiten Chincha puedan disfrutar de estos bienes.  
Por ejemplo, los gobiernos locales con el apoyo decidido de la empresa privada, en el marco de proyección y responsabilidad social, pueden promover actividades que generen mayor valor agregado mediante la mejora de condiciones laborales, la revaloración de la identidad cultural y contribuyendo a la sostenibilidad de negocios inclusivos.
Esperemos que, con el transcurrir del tiempo se puedan adoptar algunas medidas hacia un buen desarrollo cultural  sostenible para Chincha. Mientras tanto, nosotros seguiremos aportando ideas con el fin de que Chincha se situé como la verdadera Reina del Sur.








No hay comentarios:

Publicar un comentario